Uno de los mayores objetivos de las empresas es lograr que sus marcas sean reconocidas, lo que en el ámbito del marketing se conoce como brand awareness. Pero ¿qué se puede hacer cuando esto falla? Principalmente, responder con una estrategia de rebranding.
Tal como veremos más adelante en este artículo, pueden existir muchos factores por los que el branding debería tomar una nueva dirección. Lo importante es llevar un registro para tener la capacidad de identificar las alertas a tiempo.
Si te interesa conocer más sobre este cambio de rumbo y enterarte cómo renovar tu marca, te invitamos a quedarte leyendo hasta el final.
¿Cuál es la diferencia entre branding y rebranding?
El branding es un proceso que consiste en la creación y desarrollo de una marca a fin de darla a conocer ante su audiencia objetivo. Esto es posible a través de transmitir la identidad corporativa de la empresa, así como su propósito, siempre manteniendo una misma línea de coherencia. De manera que el branding no se concentra en una única acción comercial o de marketing, sino que se enfoca en un conjunto que responde a una estrategia común.
Por otra parte, los consumidores no adquieren únicamente un producto sino que compran una idea, un conjunto de valores e incluso de emociones que comunican una imagen de marca. Todos estos aspectos están relacionados con las marcas, que logran que los compradores se identifiquen con estos conceptos.
Cuando este reconocimiento o brand awareness deja de funcionar, la popularidad así como los ingresos de la empresa comienzan a descender y aquí es donde aparece la necesidad de un rebranding. Este término hace referencia a un refresh, una renovación de la identidad corporativa. Esto puede incluir un cambio de colores, logotipo, slogan y en algunas ocasiones una modificación en el nombre.
El principal objetivo de estos cambios es mejorar su posicionamiento en el mercado, su reconocimiento y por supuesto incrementar sus ingresos. Pero sobre todo, consiste en recobrar la confianza y la lealtad de los consumidores.
5 señales de que necesitas un rebranding de marca
Si estás aquí es porque tienes dudas sobre el rumbo de tu estrategia. Para ayudarte a detectar cuál es la situación de tu marca, te contamos cuáles son las alertas más comunes que indican que estás necesitando un rebranding:
1. Sientes que tu empresa ha entrado en una meseta o descenso económico.
2. Notas que los clientes ya no se sienten identificados con tu marca.
3. Quieres lanzar un nuevo producto o servicio que apunta a otro público.
4. Estás planificando ampliar las fronteras de tu mercado.
5. Necesitas modificar el objetivo principal de tu negocio.
¿Listo para comenzar a planear tu rebranding de marca?
Una vez identificada la raíz del problema, es momento de poner manos a la obra y dar inicio a la solución: una renovación de marca.
En LEQUAR ofrecemos un servicio integral de rebranding, donde analizamos la situación, tus necesidades y los intereses de tu público objetivo.
Finalmente, completamos el proceso detectando la proyección necesaria para incrementar nuevamente tu brand awareness.
Con esta información estamos listos para refrescar tu brand y ayudarte a dar el salto que estás necesitando.
¡Contáctanos para que podamos ayudarte!